REGLAMENTO TORNEO MUNICIPAL
CATEGORIA ABIERTA
La
Administración, en uso de sus facultades,
RESUELVE
Artículo
1º. ORGANIZACIÓN: Organizar un Torneo de fútbol, en el
que toman parte los clubes y equipos de la categoría Abierta.
Artículo
2º. DENOMINACIÓN: El torneo se denominará Torneo Municipal I
Semestre 2010 - 2015
Artículo
3º. OBLIGATORIEDAD: Los clubes y equipos que se inscriben
para participar en el campeonato organizado se obligan a respetar y cumplir
estrictamente este reglamento, las decisiones de la Administración y sus
comisiones, al igual que aceptar el sistema de juego y clasificaciones, y todas
las decisiones de carácter administrativo, técnico y económico.
Artículo
4º. ESTÍMULOS: Al campeón, al subcampeón, tercero, cuarto; goleador, valla menos vencida, Juego Limpio, etc.,
se les premiará al final del evento con trofeo, como también se le hará una
premiación en efectivo de la siguiente manera al primer puesto el 25%, al
segundo puesto el 10%. Etc
Artículo
5º. AUTORIDADES: La suprema autoridad del torneo la
ejerce la Administración.
Artículo
6º. FUNCIONES: Las funciones de la Administración son las
siguientes:
a.
Ejercer la organización del torneo.
b.
Servir de nexo entre las comisiones y
los equipos y clubes participantes.
c.
Revisar y controlar la inscripción de
jugadores.
d.
Diseñar con criterio técnico la
organización del torneo, determinar el sistema de juego y clasificación en cada
fase, y elaborar el calendario de competencia.
e.
Llevar los registros de puntuación.
f.
Conformar y difundir la programación
de los partidos.
g.
Ordenar mediante resolución motivada,
el pago de las cauciones económicas por violación al reglamento de competencia
por parte de los participantes.
Artículo
7º. REGIMEN ECONÓMICO: El
valor de la inscripción es de $200.000 por
cada equipo participante, pagaderos de la siguiente manera el 50% al momento de
inscribirse, 50% restante hasta la tercer fecha. Inmediatamente se les estará
entregando el paz y salvo.
El valor de la Tarjeta Amarilla $3.000. El valor de la Tarjeta Roja: $5.000.
Artículo
8º. INSCRIPCIONES: Cada club o equipo puede inscribir un
máximo de 30 jugadores. Las inscripciones de jugadores estarán abiertas hasta la
última fecha de la primera vuelta.
1.
Las inscripciones se hacen mediante el
trámite de los respectivos documentos (planilla de inscripción) relacionando
número de cédula, nombre completo y fecha de nacimiento, y adjuntando la
fotocopia de la cédula de ciudadanía donde se haga visible cada detalle de la
misma.
2.
El jugador que estando inscripto en un
equipo apareciera en otro, quedará en el equipo que juegue en primer término
así sea partido ganado por w.. Si el carnet se le diligencia en más de un
equipo, para poder recibir el carnet del equipo real, deberá cancelar el valor
del carnet inservible.
3.
Si un jugador que habiendo jugado en
un equipo, llegase a jugar de otro equipo, será expulsado del torneo. Para su
verificación, se requiere de una notificación del o de los equipos interesados
y el equipo en el que jugó en segunda instancia, se le quitarán los puntos
ganados, si es el caso y se otorgarán al rival respectivo.
4.
El carnet es el único documento válido
para ser planillado y hacer parte de un partido. Sin este documento no se podrá
jugar bajo ninguna circunstancia. El jugador que pierda o dañe un carnet, debe
cancelar el valor de $3.000.
5.
La administración no se hace
responsable por lesiones o accidentes que sucedan durante el desarrollo del
campeonato, dentro o fuera del terreno de juego.
PARAGRAFO 1:
Para la elaboración de un carnet, se debe entregar documentación necesaria para
inscripción hasta el día viernes por la mañana de la respectiva semana,
teniendo en cuenta la fecha límite de inscripción.
Artículo
9º. UNIFORMES Y NÚMEROS: cada equipo llevará su uniforme
reglamentario que incluye: camiseta numerada, pantaloneta, medias, zapatillas
para fútbol y canilleras o espinilleras.
El uso de
canilleras o espinilleras es obligatorio y los árbitros del partido deben
verificar el porte de las mismas.
Artículo
10º. SISTEMA DE JUEGO Y CLASIFICACIÓN: El campeonato se jugará con los 22 equipos
participantes en el torneo dividido en 4 grupos A.B, C.D, a una sola vuelta
clasificando a la siguiente fase los 4 mejores equipos en la tabla de
posiciones.
OCTAVOS
DE FINALES
Los octavos de
finales se estarán jugando en forma de llaves a un solo partido, “eliminación
directa” en caso de empate en el tiempo
reglamentario definición por Tiro Penal.
EL
ORDEN DE LAS LLAVES SERÁ EL SIGUIENTE:
LLAVE 1
(1A VS 4D) -
LLAVE 2 (1B VS 4C) LLAVE
3 (1C VS 4B)
LLAVE 4 (1D VS 4A) LLAVE 5 (2A VS 3D) LLAVE 6 (2B VS 3C)
LLAVE 7 (2C VS 3B)
LLAVE 8 (2D VS 3A) .
CUARTO
DE FINAL
Se
jugará un solo partido (Empate Penal)
LLAVE F (Ganador Llave
1 vs Ganador Llave 7),
LLAVE H (Ganador Llave 2 vs Ganador Llave 8), LLAVE J (Ganador Llave 3
vs Ganador Llave 5) LLAVE K (Ganador Llave 4 vs Ganador Llave 6)
SEMIFINAL
Se
jugará un solo partido (Empate Penal)
LLAVE 9 (Ganador Llave
F vs
Ganador Llave J)
LLAVE 10 (Ganador
Llave H vs Ganador Llave K)
FINAL
LLAVE Y (Perdedor Llave
9 vs
Perdedor Llave 10)
LLAVE Z (Ganador Llave
9 vs Ganador Llave 10)
Artículo
11º. EMPATES. Los empates en las posiciones de la Fase 1 se definen
así:
a.
Por mayor número de partidos ganados.
b.
|
c.
Mayor goles anotados
d.
La mejor puntación al juego limpio.
Artículo
12º. JUEGO LIMPIO: para la puntuación del Juego Limpio,
todos los equipos inician con 2000 puntos a su favor en la Fase 1. los
descuentos se hacen así:
a.
10 puntos por amonestación.
b.
20 puntos por expulsión.
c.
100 puntos por la no asistencia a un
partido programado.
d.
500 puntos por abandono en el terreno
de juego.
Artículo
13º REGLAS GENERALES: Las reglas de juego son las
promulgadas por la FIFA.
·
Los equipos
deben estar listos por lo menos 15 minutos antes de la hora programada para
iniciar los partidos.
·
Si
transcurridos 15 minutos después del llamado del árbitro, uno o ambos equipos
no se presentan, el árbitro registrará el hecho en la planilla y él o los
infractores serán declarados perdedores con un marcador adverso de 3x0
·
Los
partidos tendrán una duración de dos tiempos de cuarenta (40) minutos cada uno
con un descanso de 10 minutos.
·
Si más de
un partido son programados en las horas de la tarde, sin importar el tiempo de
juego del primer partido, este deberá terminar 10 minutos antes de la hora en
que está programado el segundo partido.
·
Cada uno de
los equipos debe presentar en el terreno
de juego un Balón Nº 5 en buen estado.
·
En el
transcurso de un partido del torneo, un equipo puede efectuar hasta 10
sustituciones.
·
Si
transcurrido 60 minutos de juego, un partido debe ser suspendido por causas de
fuerza mayor, el árbitro lo dará por finalizado con el marcador que había en el momento de la suspensión. Se
consideran causas de fuerza mayor las siguientes: 1) Invasión del terreno de
juego por parte del público, si no fuera posible lograr su retiro. 2) mal
estado del terreno por lluvia, que haga imposible o peligroso utilizarlo. 3) La
falta de suficiente luz natural o artificial.
·
Cualquier
partido suspendido por fuerza mayor y cuyo tiempo fuere inferior a 60 minutos,
deberá concluirse en la fecha y hora que establezca la administración.
·
En la
continuación de un partido suspendido por fuerza mayor, el árbitro tendrá en
cuenta en lo posible, la posición de los equipos; actuarán como inicialistas
los mismos jugadores que estaban en el terreno de juego en el momento de la
suspensión y en lo posible bajo la dirección de la misma terna arbitral. Para
la continuación de este partido, los equipos deben presentar dentro del campo
de juego, por lo menos 7 jugadores cada uno, en caso de que uno o ambos equipos
no cumplan esta norma, perderá o perderán los puntos en juego.
·
Cuando el
normal desarrollo de un partido sea entorpecido en su labor arbitral, con
demostradas faltas de garantías para el juez, por parte de los delegados,
técnicos, utileros, masajistas, jugadores y en general, personas oficialmente
vinculadas a uno o ambos equipos, el árbitro del partido llamará al capitán o
capitanes y les concederá los minutos que a su juicio crea necesarios para que
le brinden todas las garantías suficientes para la correcta culminación del
mismo. Si su solicitud no es atendida satisfactoriamente, el árbitro dará por
terminado el encuentro por falta de garantías. Sea cual fuere el marcador y el
tiempo de juego, el resultado final del partido será adverso al equipo que se
negó a colaborar con el árbitro.
·
En el banco
de cada equipo podrá permanecer únicamente el técnico, el asistente técnico, el
delegado, el masajista y los jugadores debidamente acreditados mediante el
uniforme o carnet.
·
Los equipos
no pueden registrar en la planilla de juego a jugadores y cuerpo técnico que no
estén debidamente carnetizados.
Artículo
14º. ARBITROS CENTRALES Y ASISTENTES: El árbitro es
la suprema autoridad en el campo de juego y en la dirección de los encuentros.
Sus fallos y decisiones por asuntos de hecho y en cuanto a los resultados de
los partidos son inapelables, salvo el recurso de demanda.
Artículo
15º. Los
árbitros no son recusables por los clubes o equipos participantes.
Excepcionalmente, cuando un equipo o club presente pruebas sobre posible
ineptitud o parcialidad de un árbitro, la Comisión Arbitral se encargará de
considerar la reclusión propuesta.
Artículo
16º. DEMANDAS: Como demanda se entiende la solicitud que
persigue la nulidad de un partido, o un fallo
sobre adjudicación de puntos distintos del resultado anotado en la
planilla de juego.
·
No se admitirán demandas por fallas
técnicas o de apreciación cometidas por la terna arbitral de un partido.
·
La demanda debe presentarse por
escrito ante la Administración, quien la hará llegar a la Comisión
Disciplinaria del Torneo. Esta demanda deberá estar acompañada por las pruebas
con las que se fundamentan los hechos dentro de las 24 horas siguientes a la
finalización del partido.
·
La Comisión Disciplinaria del Torneo
puede exigir al demandante la presentación de pruebas, testimonios y documentos
adicionales que considere necesario para emitir un fallo.
·
La renuencia o retardo del demandado
para presentar las pruebas solicitadas en el término que se fije, será por sí misma,
causal de fallo en contra del demandado.
·
La Comisión Disciplinaria del Torneo
resolverá estas demandas y las reclamaciones con la mayor prontitud para que
las decisiones surtan efecto positivo en tiempo oportuno y sin causar perjuicio
a terceros.
·
De la demanda y las correspondientes
pruebas se notificará al equipo o club demandado para que, en los términos
previstos, responda a los cargos. Si los términos fijados no son atendidos,
será causal de fallo adverso.
·
El marcador de un partido ganador por
demanda será de 1x0.
·
Cuando la demanda se motivó por fallas
técnicas comprobadas contra las reglas de juego, se anulará el partido en el
aspecto administrativo y técnico, y se ordenará su reprogramación, quedando
vigente las medidas disciplinarias aplicadas en el mismo, tales como
expulsiones, amonestaciones, sanciones, etc.
·
|
Artículo
17º MEDIDAS DISCIPLINARIAS: La Comisión Disciplinaria del Torneo
impondrá por medio de resolución, las sanciones disciplinarias establecidas en
el presente reglamento y las demás contempladas en Código Disciplinario.
Corresponde a
la Comisión Disciplinaria del Torneo la facultad para sancionar faltas
disciplinarias individuales o colectivas de los integrantes de los clubes y
demás personal adscrito al campeonato.
Contra los
fallos de la Comisión Disciplinaria del Torneo, proceden los recursos de
reposición ante la misma, o de apelación ante la Comisión Disciplinaria de la
Liga, la que resolverá en segunda y última instancia. Cuando se trate de un
recurso en contra del fallo de una demanda, debe adjuntarse al mismo la suma de
$50.000. Si se resuelve favorablemente, se hará devolución del depósito al
recurrente.
Son faltas
sancionables:
1.
Toda
violación a las normas disciplinarias contempladas en este reglamento.
2.
Toda ofensa
de palabra o agresión de obra a los miembros de la Administración, la Comisión
Disciplinaria o la Liga.
3.
La falsedad
en la edad declarada, la adulteración o falsificación del documento de
identidad, del carnet o de documento oficial del torneo, o suplantación de
personas.
4.
Jugar un
partido estando expulsado o sancionado sin cumplir los requisitos exigidos, no
importando a que fecha pertenezca el partido jugado.
Los puntos 3 y 4 serán sancionados con pérdida de los puntos que hubiere
obtenido el equipo en el partido en el que haya jugado el o los jugadores
implicados y para que hayan sido inscriptos como oficiales como miembros del
Cuerpo Técnico o Administrativo suspendido. En tal caso no se necesita demanda,
pero debe ser comprobado el hecho.
Artículo
18º. FALTAS Y SANCIONES:
1.
Todo
jugador o miembro de un equipo, que sea expulsado, cumplirá en forma automática
una fecha de suspensión, no importando cual sea el siguiente partido que juegue
su equipo ni de que fecha, si estuviese aplazado, o si no hubiese aparecido
notificación en el boletín respectivo.
2.
Un jugador o miembro del Cuerpo
Técnico de un equipo que emplee lenguaje ofensivo, injurioso u obsceno contra jugadores, árbitros, asistentes arbitrales o
espectadores. SANCION: Suspensión por dos (2) partidos. REINCIDENCIA:
Suspensión por cuatro (4) partidos.
3.
Conducta
violenta (incluido escupitajo) contra adversarios o compañeros. SANCION:
Suspensión por cuatro (4) partidos. REINCIDENCIA: Suspensión por ocho (8)
partidos.
4.
Expulsión
del jugador por el árbitro por: A) Conducta violenta contra el árbitro,
asistente arbitral o cuarto árbitro. B) Conducta violenta contra espectadores
(Incidente Grave, Lesión Premeditada). SANCION:
Suspensión del jugador desde uno (1) hasta cinco (5) años.
5.
Incorrección
de un equipo por: A) Abandono del terreno de juego. B) Rehusarse a continuar un
partido. SANCION:
Adjudicación de los puntos al equipo contrario, con el marcador del partido si
el rival va ganando. Si va perdiendo, el marcador será 1x0 a favor del rival.
Artículo
19º. SOLICITUDES DE APLAZAMIENTO: Para que un
partido establecido en la respectiva programación sea aplazado, se requiere
documento firmado por los representantes de los equipos implicados, 48 horas de
anticipación a la hora del partido. No se podrá aplazar partidos el mismo día
en que esté programado, salvo por causa mayor.
Artículo
20º. INASISTENCIA o W: Cuando un equipo no se presenta a la
cancha de juego con el número mínimo de siete (7) jugadores a la hora fijada
para el partido, además de ser perdedor por 3x0, deberá cancelar $10.000 como
multa antes del próximo partido, sino, no será programado.
PARAGRAFO 1: para que un equipo se haga acreedor
a los 3 puntos de un partido por W
deberá pagar el 70% del valor del arbitraje del partido.
PARAGRAFO 2: Si un equipo estando en la Fase 1
está matemáticamente clasificado para la Fase 2, y pierde por W, deberá pagar
$30.000 de multa antes de ser nuevamente programado. Si en el término
establecido por la Comisión Disciplinaria del Torneo, no cumple con esta
sanción, será retirado del torneo, ascendiendo automáticamente el siguiente
equipo a la Fase 2, si cumple con las exigencias del torneo. Los jugadores que
no se presenten a un partido y su equipo pierda por W, serán sancionados con el
valor de un salario mínimo diario, para poder jugar nuevamente en el torneo.
PARAGRAFO 3: Si un equipo pierde dos (2) veces
por W será retirado del Torneo y los puntos por jugar, serán adjudicados a los
rivales pendientes, previa notificación en resolución emitida por la Comisión Disciplinaria del Torneo.
Artículo
21º. Los
casos, en el aspecto administrativo y técnico no definidos expresamente en este
reglamento serán resueltos por reglamento de la Difutbol y sus resoluciones
serán consideradas como normas adicionales a la presente reglamentación.
EDDIE DIAZ ESCALANTE
Organizador
Tel: 3007078874
No hay comentarios:
Publicar un comentario